Las modernas instalaciones de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ubicadas en la localidad valenciana de Alfara del Patriarca, acogieron el XLVII Congreso Nacional y XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), en el que las incógnitas sobre la normativa futura del denominado ‘Plan Sanitario Integral’ y las exigencias de la administración en la reducción de los antibióticos centraron las preocupaciones de los veterinarios que se dedican a la práctica clínica en pequeños rumiantes.
El Congreso de la SEOC comenzó con una interesante jornada satélite celebrada en la tarde del día 18 de septiembre sobre fiebre Q, patrocinada por Ceva Salud Animal. Tras una actualización de la enfermedad ofrecida por Jesse Barandika, investigador de Neiker y presidente de la SEOC, tomó la palabra Ángel Gómez, para disertar sobre ‘Avances en el conocimiento en la dinámica de excreción de Coxiella burnetii en rebaños con brotes clínicos de fiebre Q’. A continuación, Cristina Caballero, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), explicó el protocolo de actuación recomendado para esta enfermedad. La jornada satélite finalizó con amplia información sobre el trabajo desarrollado para su control en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Extremadura y la Comunidad Valenciana, además de su vigilancia en salud humana a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
Ya en la primera jornada propiamente del congreso, la ponencia inaugural corrió a cargo de Christian de la Fe, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia, con una interesante ponencia sobre ‘Enfermedades emergentes en España para el sector ovino y caprino’, poniendo énfasis en diversas patologías que afectan al sector de los pequeños rumiantes.
Tras la inauguración, llegó el turno de los aspectos reproductivos. Fernando Freire, director del Centro de Selección y Mejora Genética del Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), presentó los últimos avances en la tecnología de la reproducción de pequeños rumiantes, incidiendo en las ventajas que ofrece la transferencia de embriones y señalando que todavía existe un amplio margen de mejora en algunas otras herramientas, como son la inseminación artificial.
La jornada del jueves estuvo marcada por la mesa redonda titulada ‘Implantación de la figura del veterinario de explotación en el sector de los pequeños rumiantes’. Gema López Orozco, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), defendió la postura de la administración central y avanzó algunas claves de la modificación de la normativa sobre el veterinario de explotación, apuntando en el sentido de posibles beneficios para las explotaciones que tengan un veterinario de explotación, aunque esta figura ya no será obligatoria. Los veterinarios de campo Jesús Pérez Paniagua, Juan Pedro Pardo, Marcos Pons y Antonio Miguel Higuera ofrecieron la visión del sector veterinario, coincidiendo con las intervenciones de los asistentes en mostrar su descontento por la marcha atrás del Ministerio en la aplicación de la norma. También se habló de forma reiterada sobre la normativa para la reducción del uso de antibióticos en ganadería, saliendo a la palestra la escasa administración de antibióticos que se realiza en ovino y caprino frente a lo que ocurre en otros sectores ganaderos.
Otra de las mesas redondas de esta primera jornada versó sobre ‘Estrategias para hacer atractivo el trabajo de campo en pequeños rumiantes’, con la participación de representantes de la administración, investigadores, veterinarios de campo y ganaderos, en la que quedó de manifiesto la escasa motivación de los nuevos licenciados en veterinaria para el trabajo en ganadería, en comparación con otras salidas profesionales.
En el programa del viernes, destaca la intervención de Dominique Bergonier, de la École Vétérinaire de Toulouse (Francia), sobre la etiología, el control y la prevención de la mastitis. También hay espacio para profundizar en enfermedades como la listeriosis y su impacto en la salud pública y en la producción lechera.
Varias sesiones de comunicaciones orales y otras ponencias desarrolladas durante dos días de trabajo en la localidad del alfoz de Valencia ofrecieron información a los asistentes sobre aspectos como el microbioma y su relación con la productividad, sanidad animal, calidad de productos, alimentación, reproducción, genética o gestión técnico-económica.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.