El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el documento con una serie de modificaciones para este sello de calidad, entre los que también se incorporan aspectos como la supresión del período mínimo de lactancia natural de 40 días del cordero o el incremento, hasta los 13 kilos, del peso máximo de la canal para ser apta.
En cuanto a los despojos, actualmente la IGP sólo amparaba la carne fresca pero se había hecho esta petición porque los despojos de cordero forman parte de la cocina tradicional, "siendo muy apreciados por los consumidores".
La protección de los despojos por la IGP permitirá incrementar su valor, teniendo en cuenta las garantías de calidad y origen derivadas de ese reconocimiento, según se recoge en la justificación de este cambio.
El texto justifica, por otro lado, la supresión del período mínimo de 40 días de lactancia natural al entender que su duración está supeditada al desarrollo anatómico y fisiológico de los corderos y a la capacidad de éstos para iniciar el consumo de alimentación sólida y comenzar a rumiar.
Además, se sube de 12,5 a 13 kg/canal el peso máximo permitido porque los sistemas actuales de producción y los avances en mejora genética permiten la obtención de canales que alcancen medio kilogramo más de peso, manteniendo las características y cualidades del Ternasco de Aragón.
La modificación del pliego de condiciones de esta IGP incluye otros cambios referentes a la actualización de identificación de los productos amparados, mejoras en la redacción relativa a la alimentación de los animales, en las fases para la obtención del producto o la actualización de la identificación de las canales.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.