El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) ha finalizado este mes de noviembre la implementación de buenas prácticas de manejo de pasto en tres fincas piloto ubicadas en áreas de dehesas protegidas de Monfragüe y Sierra de San Pedro.
Son medidas testadas en proyectos previos avaladas por la comunidad científica, que se han propuesto para mejorar la conservación del hábitat 6310 – Dehesas e incrementar la productividad del sistema.
Este estudio se desarrolla en el contexto del proyecto ‘CI Montado Dehesa’ (Innovación e intercambio de conocimientos para la conservación del hábitat Montado/Dehesa en el espacio transfronterizo).
El diseño de las diferentes actuaciones es fruto de un análisis previo del estado de conservación y de las características particulares de las fincas propuestas, cuyos resultados han servido para la elaboración de una estrategia mejoradora en cada una de ellas.
Las medidas implementadas abarcan diferentes sistemas para la mejora de los pastos, entre los que se incluyen la siembra de praderas biodiversas y la gestión del pastoreo.
El Cicytex desarrolla este trabajo en Extremadura en colaboración con la Universidad de Extremadura y la Fundación Cooprado. Ambas entidades intervendrán también en estas tres áreas demostrativas para aplicar y estudiar medidas relacionadas con el arbolado, los recursos hídricos y la biodiversidad.
Finalizada la fase de implementación, el Cicytex analizará a lo largo de 2025 y 2026 el impacto económico y ambiental de las medias propuestas mediante el estudio de indicadores de productividad y calidad del pasto e indicadores de calidad de suelo.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.