Andalucía, comunidad autónoma líder en la producción y en la transformación de leche de cabra en España, tiene que vender algo más de la quinta parte de su producción, en concreto un 21,2%, a industrias ubicadas en otras comunidades autónomas, según los datos del ‘Informe sobre declaraciones de entregas de leche a los primeros compradores de ovino y caprino’, elaborado por la Subdirección General de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y que recoge los datos de enero a julio.
En esos primeros siete meses del año, se produjeron en Andalucía un total de 140,65 millones de litros, de los que 110,86 millones se transformaron en la propia comunidad autónoma, lo que significa el 78,8%, mientras que 29,79 millones fueron en otra región, es decir, el 21,2%.
Estos datos están por debajo de la media nacional. En el total de España, se han transformado en comunidades autónomas diferentes a las de producción un total de 73,84 millones de los 293,14 millones del volumen total, lo que significa un 25,2% en términos porcentuales.
Entre las regiones con una alta producción, destaca especialmente el caso de Castilla-La Mancha, cuya industria quesera apenas es capaz de retener el 54,6% de la leche de cabra producida en sus explotaciones. En el extremo contrario está Castilla y León, que únicamente vende fuera de sus fronteras un 5,8% de su producción.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.