El precio del pienso compuesto para cabras de leche se situó a finales del pasado mes de agosto en 316,98 euros por tonelada, lo que significa una reducción del 2,6% respecto a los 325,32 euros por tonelada, según los datos de la plataforma Silum, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Estos datos del verano confirman la tendencia de descensos de precios que se viene registrando durante los últimos meses. Así, la cotización de este concentrado comenzó el ejercicio con un precio de 396,96 euros por tonelada, por lo que ha descendido un 20,1% desde el inicio del ejercicio.
Si se realiza la comparación interanual con agosto de 2022, cuando el precio del pienso compuesto era de 394,56 euros, el descenso que se ha producido en los últimos doce meses es del 19,7%. En el caso de comparar el precio con mayo de 2022, que fue la época con un mayor precio histórico del pienso para cabras de leche con 441,14 euros, la reducción es del 28,1%.
Por lo que respecta a la ración completa, que es un cálculo que realiza la propia plataforma Silum con los datos del precio del pienso compuesto y las cotizaciones de los forrajes, se ha pasado de 334,03 a 296,43 euros por tonelada durante el último año, por lo que baja un 11,3%, de forma más moderada que los piensos compuestos, debido al aumento del precio de los forrajes.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.