El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá una futura convocatoria de ayudas, por un importe cercano a los 200.000 euros, para incentivar que los propietarios de explotaciones ganaderas puedan hacer un uso controlado de su ganado en zonas estratégicas de la región, ayudando en la prevención de incendios forestales.
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, durante la visita que llevó a cabo a la base de incendios forestales de Infocam de Las Minas-Villares, en el municipio guadalajareño de Hiendelaencina, y posteriormente al retén de Cogolludo, explicó que próximamente se van a publicar en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha las bases reguladoras de estas ayudas, que se harán efectivas a lo largo de 2025.
“Queremos fomentar el uso del ganado en la prevención de incendios forestales, reduciendo su potencial riesgo en zonas estratégicas de la mano del sector primario, para contribuir a la conservación y estabilidad de nuestros montes y sistemas agroforestales”, señaló Gómez.
De esta convocatoria de ayudas de 195.000 euros, incluida en el Plan Estratégico de la PEPAC 2023-2027, aprobado por la Comisión Europea, se van a poder beneficiar los titulares de explotaciones ganaderas ubicadas Castilla-La Mancha de ovino, caprino, bovino y/o equino.
La actividad subvencionada consistirá en el manejo del ganado para reducir la carga de vegetación en las superficies que se ofertarán en la futura convocatoria, mediante la conducción y guía por un pastor; o utilizando instalaciones que eviten su movilidad, como pastores eléctricos o cercas móviles. La ayuda consistirá en un determinado importe por hectárea pastoreada.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.