El Grupo Operativo LECA, consorcio formado por Dcoop, Fundación Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de los Pedroches (Cicap) y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha sido galardonado en la tercera edición de los Premios Andalucía para la Economía Social, en la categoría de Economía Circular, en una gala celebrada en la ciudad de Cádiz.
El presidente de Dcoop, Antonio Luque, fue el encargado de recoger en nombre del grupo operativo el reconocimiento al trabajo de más de dos años para impulsar la competitividad en el mercado del sector caprino lechero andaluz.
El proyecto comenzó su andadura en noviembre de 2021 y culminó en 2023. A nivel de investigación e innovación, se han desarrollado nuevos productos lácteos, derivados de la leche de cabra, adaptados a la estacionalidad de producción, que aumenten el valor añadido y sean novedosos para el consumidor final.
En la planta piloto de Cicap, y a partir de la leche y nata aportadas por Dcoop, se llevó a cabo el procesamiento de natas dulces, natas ácidas, mantequillas y diferentes tipos de yogures y helados. Además, se organizó un total de diez catas, dirigidas a público de diferentes edades y en distintos puntos de la geografía andaluza, para testar las variedades lácteas obtenidas y en las que participaron más de 650 personas. De entre todos los productos evaluados, la mantequilla fue el de mejor puntuación, por lo que fue el derivado seleccionado por el consorcio para la elaboración de una ficha técnica en la que se mostró su vida útil, composición nutricional, ficha sensorial y bondades saludables.
A nivel tecnológico se pudo mejorar la eficiencia energética de la planta de concentrado de leche de cabra de Dcoop, ubicada en Antequera (Málaga), y se consiguió disminuir los impactos ambientales. Para ello, se incluyeron herramientas TIC de control y registro de consumos energéticos, así como medidas de mejora, que han permitido conocer el funcionamiento de este espacio para poder optimizar el rendimiento de energía al máximo.
También se ejecutaron un registro y un control del balance de materias y consumo hídrico. En este último aspecto, se estudió la forma de aportar valor añadido al agua de cabra para disminuir, en la medida de lo posible, el consumo de agua de red y emplearla en lo que a la limpieza CIP (limpieza realizada en el interior de los circuitos de las plantas de producción, sin desmontar o cambiar el estado de funcionamiento para asegurar la consistencia y sostenibilidad) de la planta se refiere.
Cabraespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del caprino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.